Tenemos Tanto que Contar es un proyecto ganador del Fondo del Libro 2009, ejecutado por los monitores de la Corporación Letras de Chile en convenio con Un Techo para Chile. MUCHAS DE LAS FOTOS, TALVEZ LA MAYORÍA HAN SIDO TOMADAS POR LOS NIÑOS QUE PARTICIPAN EN EL TALLER.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Sesión número siete - Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea







Sesión número siete - Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea

Sábado, noviembre 28 de 2009

El día lunes anterior le acompaño a Julio César Ibarra, Director Ejecutivo del proyecto, a una reunión con la mesa de trabajo de Un Techo para Chile. Les explica en qué consiste, en la importancia que tiene para los niños el que participen y las metas planteadas. Ellos comparten sus opiniones y ofrecen contarles a los vecinos sobre el taller de cuenta cuentos.


Una vez más abro la sede; como no llega nadie, al cabo de media hora, cierro la sede y recorro las casas de los niños que han asistido antes. Están cerradas y nadie responde. En una luego de llamar mucho rato sale alguien y me dice que fueron al taller de cuentos, sin embargo no llegan ni los encuentro a los tres niños en el camino.


Al rato llegó Antonia que venía de otro lugar de Santiago. Nos sentamos en el exterior de la sede. Leemos un cuento sobre los derechos del niño. Anota en un cuaderno las palabras que le llaman la atención o desconoce. Hablamos sobre el cuento y ella lo interpreta, también conversamos sobre esas palabras. Las copia nuevamente en papelitos y corrige la ortografía de algunas. Al rato llega Stephanie y Antonia le cuenta el cuento con una interpretación propia sobre el final. Le enseña las palabras seleccionadas. Antonia escribe un pequeño cuento. Cada una dibuja sobre el cuento con las palabras. Luego Stephanie propone leer un cuento más.


Al final de la lectura les propongo aprender a contar cuentos. Hablamos sobre la visita que harán los cuenta cuentos del Hogar de Cristo y les gusta la idea de contarles ellas a ellos, cada una, un cuento. Elige Stephanie el cuento que acaba de leer “El Rey Rana” y Antonia sugiere contarles “La Bella y la Bestia”. Saben que tienen que leerlos nuevamente y aprender a contarlos; les gusta la idea y para practicar cada una cuenta el suyo.


Vamos a la plaza cercana para que ellas jueguen. Al regreso hablamos con Cristina sobre el ausentismo. Ahí me cuenta que esa tarde la mayoría de los niños fueron a un paseo . Fue por eso que cuando fui a buscar a los hermanos Díaz y a los hermanos Rodríguez y Delgado no estaban y en sus casas.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Sesión número seis- Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea





Sesíón número seis- Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea


Sábado, noviembre 21 de 2009


Asistió solo Stephanie. Leímos un cuento y ella anotó en pequeños papeles de colores, que yo había tradído, las palabras que le llamaron la atención o que no entiendió. Las pegó en una cartulina a medida que conversamos sobre cada palabra. Ella dibujó debajo de cada una. Estábamos en eso cuando entró una señora con un niño, buscan una reunión de Un Techo para Chile. Le pregunto al niño si quiere integrarse, automáticamente se sienta y observa la cartulina y el libro de cuentos.


Fernando lee con voz clara y muy buena pronunciación el mismo cuento que ya habíamos leído con Stephanie; le cuento lo que estamos haciendo y el sin dudar selecciona palabras del texto y las pega en la cartulina. Por iniciativa propia lee cada palabra y conversamos sobre su significado.


Luego hace pequeños dibujos alusivos. Sugiero hacer un cuento con las palabras copiadas en los papelitos, a lo que sin dudar Fernando, en voz alta, empieza a armar una historia en voz alta. Le pido que la escriba y lo hace. Es un pequeño cuento. Stephanie aporta algo y le corrige la ortografía. Espontáneamente Fernando dice que quiere regresar al taller. No ha terminado de escribir cuando llega una voluntaria de Un Techo para Chile para hacerle clases de reforzamiento. Fernando acaba a la carrera la última frase y no alcanza a escribir lo que había expresado verbalmente.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Sesión número cinco- Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea





Sesíón número cinco- Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea

Sábado, noviembre 14 de 2009


Durante la semana hemos conversado con Cristina sobre el problema de la asistencia. Ella ha pegado cartelitos anunciando el taller y habla con las mamás de los niños que ya han asistido o que se inscribieron al comienzo. Ellas le dicen que los van a enviar el próximo sábado.


Recorro nuevamente el campamento. Voy a buscar a Camila y sus hermanos. Sólo viene Camila y le acompaña Valentina, una vecina, pero para que las niñas vengan debo convencerle a la madre que las deje, ella debe ir a vender a una feria en Barnechea y finalmente a cambio de que les lleve a las niñas al lugar de la feria la deja quedarse. No le da permiso a Nicole porque debe cuidar a su hermano pequeño que duerme. En ese momento llegó Silvana, la niña de San Bernardo, que está pronta a ir a una reunión scout, le pide permiso a su padre, que se encuentra ahí, para asistir al taller, pero el decide que es mejor que vaya a los scouts.


Las niñas eligen un cuento y se alternan en la lectura de los párrafos. A poco andar llega Nacho, el niño que llegó sólo la primera vez, pero ahora viene acompañado de sus hermanas Nicole de 14 años y Tamara de 7. Sólo Nicole quiere leer. Al rato una señora mayor trae a dos niños de la mano y pregunta si los puede dejar. Son Cristina y Félix Delgado. Ambos muy callados no quieren leer sino sólo escuchar, pero al momento de dibujar sonríen y dibujan con facilidad. Comienzan a soltarse. El niño dice que le gusta venir y que quiere regresar.


Leímos el cuento de los tres ositos. Elegimos palabras un poco más complejas y ellos las interpretaron, conversamos al respecto. Comentan el cuento y miran las ilustraciones. Quieren dibujar y mientras lo hacen David hace bromas y le siguen los otros. El momento de dibujar está lleno de risas y conversación sobre el cuento, sobre la casa de los osos y el que una niña hable con los animales. Conversan entre ellos sobre los colegios a los que van, se ríen y hablan de sus parentezcos.


La sesión se extiende más de la cuenta, los niños están contentos y comentan los dibujos y si tienen que ver con el cuento o a qué pasaje del cuento corresponden. Al terminar la sesión juegan entre todos y no quieren irse,. Al despedirse dicen que quieren volver.


El aumento en la asistencia es positivo. El que haya siente niños es algo nuevo y es fácil trabajar con todos. Se contagian del entusiasmo unos a otros.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Sesión número cuatro- Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea








Sesíón número cuatro- Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea

Sábado Noviembre 7 de 2009

La Directora no estaba pero me había dejado las llaves de la sede. Cuando pasa esto debo abrirla y esperar, si voy a buscar a los niños tendré que cerrarla y si viene alguien lo más probable es que piense que no se realizará el taller.


Llega a las 4:00 sólo una niña, Antonia Fuentes. La semana anterior la madre me había contado que para que ella se concentre es necesario darle tareas adicionales como pasar los papeles y ordenar materiales, con ese método han logrado captar su atención en el colegio.


Rápidamente ella empieza a leer un cuento. Lee de corrido, entiende fácilmente y después que conversamos sobre la historia dibuja el cuento. Luego quiere dibujar algo de “La bella y la bestia” y mientras lo hace me cuenta la historia. Le digo que le voy a grabar y ella mira a la cámara con naturalidad y cuenta el cuento de Blancanieves. Le gusta hacerlo y me pide que le grabe mientras cuenta otro, el de “La bella y la bestia”. Tiene facilidad y lo hace con gracia.


No llegaron más niños, sin embargo el trabajar con Antonia es positivo porque se concentra y le gusta a diferencia de la primera vez que llegó y prácticamente no se integró.


Me preocupa en la cuarta sesión el que los niños no asistan si no se los va a buscar. Es enriquecedor trabajar con sólo una niña, sin embargo esto se aleja del objetivo original en términos asistencia, aun cuando, por otro lado, es positivo porque da la posibilidad de avanzar con una niña que empezó con dificultades en los objetivos y descubrir sus habilidades de cuenta cuentos.