Tenemos Tanto que Contar es un proyecto ganador del Fondo del Libro 2009, ejecutado por los monitores de la Corporación Letras de Chile en convenio con Un Techo para Chile. MUCHAS DE LAS FOTOS, TALVEZ LA MAYORÍA HAN SIDO TOMADAS POR LOS NIÑOS QUE PARTICIPAN EN EL TALLER.

sábado, 17 de octubre de 2009

Sesión número uno - Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea




Sesión número uno - Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea


Sábado, octubre 17 de 2009




Se realizó la primera reunión del taller después que la semana anterior, cuando debía partir el taller, no llegó ningún niño.


Aun cuando hay 16 inscritos sólo llegaron tres niñas. Ellas eran Silvana Serrano, Camila Díaz y Stephanie Hermosilla. A poco andar el taller se integró Antonia Fuentes.


La primera actividad fue leer un pasaje deel Principito. En ese momento llegó Julio César Ibarra acompañado de Magdalena Coloma de Un Techo para Chile. Julio César conversó con ellas y les tomó fotos para la página web del proyecto. Al preguntarles Julio César qué habían leído, una de las niñas le contó un cuento a partir de una idea del cuento original.


La segunda actividad fue que cada una se presente y cuente brevemente con quién vive. En esta actividad estuvieron presentes Magdalena Coloma y Cristina Barrera. Las niñas contaron cada una a su manera, si inhibición y sin importarles que estábamos dos personas extrañas a ellas.


La última actividad fue continuar con algo de el Principito, aun cuando fueron persistentes en querer cada una leer un cuento diferente. Los últimos diez minutos los dediqué a hablar con ellas sobre el taller, y sobre lo que vamos a hacer. Consideré importante que supieran que no se trata de que cada una lea algo diferente sino que leamos en conjunto y comentemos un solo cuento cada vez y que en ese espacio es posible cualquier conversación. Lo entendieron y decidimos que elegiríamos entre todas la próxima lectura.


Respecto de las lecturas, en la medida en que en la biblioteca no hay muchos cuentos para niños, ellas los han leído casi todos y como los conocen querían repetirlos. Esto me parece que es positivo porque tienen una aproximación a la lectura que es importante para el desarrollo del taller, incluso las más pequeñas.