Tenemos Tanto que Contar es un proyecto ganador del Fondo del Libro 2009, ejecutado por los monitores de la Corporación Letras de Chile en convenio con Un Techo para Chile. MUCHAS DE LAS FOTOS, TALVEZ LA MAYORÍA HAN SIDO TOMADAS POR LOS NIÑOS QUE PARTICIPAN EN EL TALLER.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Sesión número diez- Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea





Sesión número diez- Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea

Diciembre 27 2009

Es la primera vez que se va a realizar el taller en un día diferente, en lunes y son las cinco de la tarde. Estoy pronta a llegar y suena el teléfono, Cristina me dice que escuche y oigo a coro “tía la esperamos”. Estoy a dos cuadras y me apuro.

Han llegado puntualmente Stephanie, Almendra, Joshua y Kihare. Kihare estaba inscrita pero es a primera vez que viene. Le van a buscar a Antonia.

Eligen un cuento del libro de los cuentos de los derechos de los niños de Saúl Schkolnik, pero antes de empezar deciden buscar otro y eligen la historia de "Lucho y el perro" de Herbert Heckmann, publicado en "Cuentos para chicos no tan chicos por escritores alemanes de hoy". Es un tanto largo pero se concentran y se ríen con la historia. Sin sugerirlo siquiera, Antonia da la pauta para anotar las palabras que les llamen la atención. A excepción de Joshua que tiene cinco años y dibuja sin perderse una palabra de la lectura, las otras niñas escriben.

Leen una por una las palabras anotadas y se conversar sobre ellas. Al no conocerlas con precisión tratan de explicarlas y sugieren, cuando no logran entenderlas bien les digo el significado, de otro modo, con sus ideas llegan a entenderlas.

Piden dibujar. Cada una dibuja algo diferente mas bien relacionado con las palabras anotadas más que con la historia. Conversan mientras dibujan y están contentas porque ya están de vacaciones.

Stephanie me avisa que antes de fin de año viaja al sur, de vacaciones, con su abuela y estará hasta mediados de enero.