Tenemos Tanto que Contar es un proyecto ganador del Fondo del Libro 2009, ejecutado por los monitores de la Corporación Letras de Chile en convenio con Un Techo para Chile. MUCHAS DE LAS FOTOS, TALVEZ LA MAYORÍA HAN SIDO TOMADAS POR LOS NIÑOS QUE PARTICIPAN EN EL TALLER.

sábado, 9 de enero de 2010

Sesión número trece - Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea



Sesión número trece - Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea

Recojo a los mismos niños. Al llegar a la biblioteca nos espera la madre de Fernando, que asistió una vez pero no regresó. Está con su hija pequeña, Trinidad, que desea unirse al taller.

No podemos usar la sede y la sala de la biblioteca es pequeñita y oscura, nos quedamos en la entrada, sacamos una mesa y sillas y utilizamos una banca que está en el exterior. Félix va con Marcelo a buscar a Almendra y como se demoran empezamos con el juego del dibujo escondido. Es decir, se dobla un papel en varias secciones continuas y cada uno dibuja algo, el que sigue también en la sección siguiente. Finalmente se abre el papel y se ve el resultado del dibujo escondido. Jugamos con tres papeles diferentes que intercambian entre ellos.


Llegan los niños con Almendra y dos niñas nuevas vecinas de ella. Aracely y Bárbara que trae a su hermano pequeño. Llega David que aprovecha de tomar fotos de todos los niños que en total suman diez.


Las dos niñas nuevas se integran sin dificultad y empiezan a escribir frases que se les viene a la memoria a partir de los dibujos. Todos las siguen. Aracely espontáneamente sugiere escribir una historia con esas frases y empieza sóla. Bárbara hace lo suyo y Camilo empieza a sugerir también frases. Conversamos y decidimos escribir una historia entre todos. Los más pequeños observan y de vez en cuando dan alguna idea. Hay acuerdo general en el tema y aparecen animales, un zoológico, una familia.


A medida que avanza la historia Aracely propone que una vez que la terminemos la actúen y empiezan sin más, dirigidos por Aracely, a repartirse los papeles: uno es elefante, otro loro, un burro, los padres y los hijos de la familia. Alcanzan los personajes para todos. Deciden la distribución del espacio y como van a actuar. Me piden grabar la obra.


En el interior de la biblioteca hay una caja con juguetes y ahí seleccionan lo que les va a servir para sus personajes. Es como si lo hubieran ensayado o como si fuera habitual en ellos jugar a actuar.