Sesión número trece - Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea
Recojo a los mismos niños. Al llegar a la biblioteca nos espera la madre de Fernando, que asistió una vez pero no regresó. Está con su hija pequeña, Trinidad, que desea unirse al taller.
No podemos usar la sede y la sala de la biblioteca es pequeñita y oscura, nos quedamos en la entrada, sacamos una mesa y sillas y utilizamos una banca que está en el exterior. Félix va con Marcelo a buscar a Almendra y como se demoran empezamos con el juego del dibujo escondido. Es decir, se dobla un papel en varias secciones continuas y cada uno dibuja algo, el que sigue también en la sección siguiente. Finalmente se abre el papel y se ve el resultado del dibujo escondido. Jugamos con tres papeles diferentes que intercambian entre ellos.
Llegan los niños con Almendra y dos niñas nuevas vecinas de ella. Aracely y Bárbara que trae a su hermano pequeño. Llega David que aprovecha de tomar fotos de todos los niños que en total suman diez.
Las dos niñas nuevas se integran sin dificultad y empiezan a escribir frases que se les viene a la memoria a partir de los dibujos. Todos las siguen. Aracely espontáneamente sugiere escribir una historia con esas frases y empieza sóla. Bárbara hace lo suyo y Camilo empieza a sugerir también frases. Conversamos y decidimos escribir una historia entre todos. Los más pequeños observan y de vez en cuando dan alguna idea. Hay acuerdo general en el tema y aparecen animales, un zoológico, una familia.
A medida que avanza la historia Aracely propone que una vez que la terminemos la actúen y empiezan sin más, dirigidos por Aracely, a repartirse los papeles: uno es elefante, otro loro, un burro, los padres y los hijos de la familia. Alcanzan los personajes para todos. Deciden la distribución del espacio y como van a actuar. Me piden grabar la obra.
En el interior de la biblioteca hay una caja con juguetes y ahí seleccionan lo que les va a servir para sus personajes. Es como si lo hubieran ensayado o como si fuera habitual en ellos jugar a actuar.