Tenemos Tanto que Contar es un proyecto ganador del Fondo del Libro 2009, ejecutado por los monitores de la Corporación Letras de Chile en convenio con Un Techo para Chile. MUCHAS DE LAS FOTOS, TALVEZ LA MAYORÍA HAN SIDO TOMADAS POR LOS NIÑOS QUE PARTICIPAN EN EL TALLER.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Sesión número cinco- Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea





Sesíón número cinco- Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea

Sábado, noviembre 14 de 2009


Durante la semana hemos conversado con Cristina sobre el problema de la asistencia. Ella ha pegado cartelitos anunciando el taller y habla con las mamás de los niños que ya han asistido o que se inscribieron al comienzo. Ellas le dicen que los van a enviar el próximo sábado.


Recorro nuevamente el campamento. Voy a buscar a Camila y sus hermanos. Sólo viene Camila y le acompaña Valentina, una vecina, pero para que las niñas vengan debo convencerle a la madre que las deje, ella debe ir a vender a una feria en Barnechea y finalmente a cambio de que les lleve a las niñas al lugar de la feria la deja quedarse. No le da permiso a Nicole porque debe cuidar a su hermano pequeño que duerme. En ese momento llegó Silvana, la niña de San Bernardo, que está pronta a ir a una reunión scout, le pide permiso a su padre, que se encuentra ahí, para asistir al taller, pero el decide que es mejor que vaya a los scouts.


Las niñas eligen un cuento y se alternan en la lectura de los párrafos. A poco andar llega Nacho, el niño que llegó sólo la primera vez, pero ahora viene acompañado de sus hermanas Nicole de 14 años y Tamara de 7. Sólo Nicole quiere leer. Al rato una señora mayor trae a dos niños de la mano y pregunta si los puede dejar. Son Cristina y Félix Delgado. Ambos muy callados no quieren leer sino sólo escuchar, pero al momento de dibujar sonríen y dibujan con facilidad. Comienzan a soltarse. El niño dice que le gusta venir y que quiere regresar.


Leímos el cuento de los tres ositos. Elegimos palabras un poco más complejas y ellos las interpretaron, conversamos al respecto. Comentan el cuento y miran las ilustraciones. Quieren dibujar y mientras lo hacen David hace bromas y le siguen los otros. El momento de dibujar está lleno de risas y conversación sobre el cuento, sobre la casa de los osos y el que una niña hable con los animales. Conversan entre ellos sobre los colegios a los que van, se ríen y hablan de sus parentezcos.


La sesión se extiende más de la cuenta, los niños están contentos y comentan los dibujos y si tienen que ver con el cuento o a qué pasaje del cuento corresponden. Al terminar la sesión juegan entre todos y no quieren irse,. Al despedirse dicen que quieren volver.


El aumento en la asistencia es positivo. El que haya siente niños es algo nuevo y es fácil trabajar con todos. Se contagian del entusiasmo unos a otros.