Tenemos Tanto que Contar es un proyecto ganador del Fondo del Libro 2009, ejecutado por los monitores de la Corporación Letras de Chile en convenio con Un Techo para Chile. MUCHAS DE LAS FOTOS, TALVEZ LA MAYORÍA HAN SIDO TOMADAS POR LOS NIÑOS QUE PARTICIPAN EN EL TALLER.

sábado, 16 de enero de 2010

Sesión número catorce - Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea



Son pocos los niños que están en el Campamento. La casa de Félix y Camilo está cerrado y viene sólo Cristina. Marcelo también se suma, lo mismo que Aracely y Stephanie.

Es una de esas tardes tremendamente calurosas y entre jugos y galletas, para disipar la somnolencia, leemos cuentos tradicionales: “El enanito de la pared”, “La cucarachita Martina”, y “La casa de Anton”. Leemos jujnto con Marcelo que se concentra, pronuncia bien y se compenetra en la lectura.

Hay risas y comentarios. El cuento de la cucarachita lo leo casi todo y les digo que ese cuento nos lo contaba mi abuela, a la que cuando ella era niña ya se lo contaban, sólo que el nombre era “Mandinga” y no Martina. Quieren leerlo otra vez, les gusta, porque se suceden personajes animales con distintas características y ellos lo comentan. Pasa lo mismo con el cuento de Antón.

Aracely los disfruta e inicia la conversación y cada uno habla sobre lo que más le gustó o le llamó la atención. Hemos estado cerca de dos horas entre lecturas y conversación pero están tan estimulados que quieren dibujar, aunque ya se nota el cansancio. Mientras Stephani y Cristina se divierten dibujando, Aracely prefiere escribir una historia y con Marcelo deciden hacerlo y conversan como plantearla. Apenas la empiezan vienen a buscar a la niña y el cuento queda trunco, Marcelo intenta seguir pero el cansancio puede más y Stephanie y Cristina ya se quieren ir, hemos estado dos horas y media en un día muy caluroso. Quedamos en continuar la próxima sesión con la escritura del cuento.