Tenemos Tanto que Contar es un proyecto ganador del Fondo del Libro 2009, ejecutado por los monitores de la Corporación Letras de Chile en convenio con Un Techo para Chile. MUCHAS DE LAS FOTOS, TALVEZ LA MAYORÍA HAN SIDO TOMADAS POR LOS NIÑOS QUE PARTICIPAN EN EL TALLER.

jueves, 7 de enero de 2010

Sesión número doce- Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea



Sesión número doce - Taller de cuenta cuentos Juan Pablo II - Lo Barnechea

Es jueves. Al recogerlos a Félix y sus hermanos se acerca otro niño y Félix me pregunta si podemos invitarlo. El niño corre a avisarle a su madre y al instante se nos une. En el camino hay otro niño al que saludan, esta vez es Camilo quien pide que lo invitemos. David no quiere asistir cuando lo pasamos a recoger, dice que vendrá el sábado. Llegamos y van en busca de Almendra y Yoshua.


Ellos eligen el cuento que vamos a leer. De “Cuentos para chicos no tan chicos por escritores alemanes de hoy” eligen dos cuentos “El hombre que vino de Groenlandia” de Rolf Haus y “Mauricio, el hombre que se quedó calvo” de Wolf Biermann.


Camilo pide leer, le gusta hacerlo y lee con voz fuerte, clara y pausada; no cuesta seguirle. Lo mismo Marcelo que también lee con claridad. Se suman los otros niños y leen cada uno un párrafo. Conversamos sobre cada uno de los cuentos y luego quieren dibujar el segundo cuento.


El dibujo una vez más permite que comenten y cuenten cosas; cada uno quiere explicar que parte del cuento está ilustrando.


Aun cuando, en general, ha fluido bien la sesión, ha habido interrupciones. Félix es un niño inquieto y le cuesta concentrarse y esta vez se pelea con Juanito. Ambos se provocan y es difícil contenerlos; esto interrumpe el curso de la sesión y debo ponerme firme. Se suma el que están aún mucho más cansados que la vez anterior porque fueron con la colonia de verano toda la mañana hasta pasado el medio día a la piscina y a dos les duele la cabeza por efecto del sol.


Almendra se concentra y finalmente me explica sus dibujos. Todos hicieron dos, pero en los de ella hay conceptos escritos que describen el estado de ánimo del personaje principal. Recalca en ello y explica las razones. Camilo tiene la misma percepción y aunque no lo expresa con palabras, sus dibujos muestran también la diferencia de estados de ánimo a través de la expresión del rostro de su personaje.


Hemos estado más de dos horas y el cansancio no les permite seguir. Antes de irse comemos berlines de la nueva panadería que instaló la madre de David. Preguntan si voy a volver el sábado.